Una destacada delegación de la provincia china de Shandong ha visitado la provincia para intentar descubrir cuáles son las razones del éxito del llamado turismo rural segoviano, que sitúa a nuestra provincia entre las líderes del sector a nivel nacional.
La expedición, encabezada por su vicegobernador, Ji Xianqui, se acercó en primer lugar hasta la localidad de San Miguel de Bernuy y después fue recibida en la Diputación Provincial por su presidente, Francisco Vázquez, y por la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez.
Entre los integrantes de la delegación, además del jefe de la Oficina de Turismo de China en España, Zhiyun Zhang, figuraban, entre otros,el director general del Departamento de Publicidad, Xu Xianghong, el director general de Turismo, Yu Fenggui; y el director general de Asuntos Civiles, Li Guangjie.
En San Miguel de Bernuy visitaron el hotel rural El Molino Grande, donde su propietario y alcalde de la localidad, José María Bravo, les explicó la empresa turística que lidera y les habló de la amplia oferta de turismo activo existente en la zona. El vicegobernador se interesó tanto por la evolución de este proyecto turístico como por el impacto económico y laboral que el turismo rural tiene en San Miguel de Bernuy y en la comarca.
Con más de cien millones de habitantes y en el tercer lugar de la economía China, Shandong atiende anualmente a 400 millones de turistas, 300 de ellos dentro del entorno rural. La provincia, que cuenta con cuatro Ciudades Patrimonio de la Humanidad y un canal con más de 2.000 años de antigüedad, quiere exportar a su tejido empresarial algunas de las fórmulas que tanto éxito están dando al turismo rural de Segovia.
Pioneros con China
Ya en la capital, la delegación china fue recibida en el Palacio Provincial. El presidente de la Diputación tuvo la oportunidad de explicar al vicegobernador las razones por las que Segovia está a la cabeza del turismo rural en España junto a Guipúzcoa, Ávila o Tenerife, y el liderazgo también de esta provincia en la atención al turismo chino.
Vázquez comentó al vicegobernador que la Diputación, a través del entonces Patronato Provincial de Turismo, fue una de las pioneras en la emisión de folletos turísticos en chino, y que este año se ha iniciado la enseñanza de este idioma en la Escuela Oficial de Idiomas de Segovia, la segunda que lo hace tras Valladolid fuera de las grandes capitales.
Por su parte, Ji Xianqui se mostró muy agradecido por todas las atenciones que se le han dispensado en su visita por parte de Prodestur, así como toda la información que se le ha facilitado sobre el desarrollo turístico en Segovia, y valoró el carácter familiar de muchas de las empresas de turismo rural de Segovia como la de El Molino Grande.
Shandong y Segovia se han comprometido a estudiar diversas fórmulas de colaboración para realizar distintos intercambios turísticos y culturales, que permitan la llegada de más turistas de aquella provincia china a Segovia.